TACACHO CON CECINA : COMIDA SELVATICA

Recetas de comida Peruana





Uno de los platillos más sabrosos de la selva peruana es el tacacho con cecina. Este es un plato sencillo, rápido de preparar y rico en proteínas, minerales y grasas que se come a diario.


La base de esta preparación descansa en los plátanos verdes, conocidos también como bellacos, que crecen en la zona y se caracterizan por su gran tamaño, su dureza y su falta de sabor cuando este se encuentra crudo o se fríe.

El tacacho se acompaña con la cecina, que no es más que carne de cerdo salada y ahumada que se sirve frita para acompañar esta comida típica y muy popular, al punto que los pueden comer como desayuno, almuerzo o cena, dependeiendo de la bebida con la que lo acompañen

Por ejemplo, en la mañana con café; en la tarde con un refresco de frutas frescas que aporte las vitaminas y en la noche, con una bebida con alcohol para mantener a raya la grasa y la pesadez.


El nombre de este plato, proviene del vocablo quechua “taka chu” que significa “golpeado”, pues el plátano se aplasta para la preparación de este manjar selvático.

Pero si lo quieres preparar en otro lugar fuera del Perú, puedes equiparar la textura del plato con el Patacón Pisao de Colombia, el Mofongo de República Dominicana o el Bolón de Ecuador
Ingredientes de tacacho con cecina

Para preparar este rico plato se necesita

•500 g. Cecina de la selva (cerdo)
•8 und. Plátano verde (bellaco)
•300 g. Carne de chicharrón
•300 g. Grasa de cerdo
•4 und. Plátano maduro (bellaco)

Elaboración de tacacho con cecina
Pela y corta en rectángulos el plátano, luego fríe los trozos en aceite hasta que estén cocidos por dentro. Resérvalos en papel absorbente y luego machácalos con un mazo. Una vez listo, agrégale los plátanos maduros y vuelve a machacarlo todo.

Aparte troza el chicharrón en cuadrados pequeños (que se puedan masticar sin problemas) y agrégalos al plátano machacado. Después de integrar bien los alimentos, con las manos elabora unas bolas medianas o grandes (dependiendo de la cantidad de porciones que desees preparar) y mételos al horno pre calentado a 160º C por cinco minutos.

En una sartén caliente agrega unas gotas de aceite y fríe la cecina por ambas caras; en caso uses la parrilla, coloca la cecina directamente cuidando de que no se queme. Sirve el plato colocando dos o tres bolas de cecina con un triángulo de cecina y listo.

La manteca es para freír la carne de cerdo y poder hacer el chicharrón con el que se preparan las bolas; para ahorrar tiempo puedes comprarlo listo.

MAS RECETAS Fuente: CocinaRica, PeruvianChef, HistoriadelaGastronomia.
Imágenes: RecetasdeMiTierra, Taringa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites